Estimados colegas aquí algunas cosas interesantes de este informe 2010, les dejo el link para que ustedes puedan bajarlos y revisarlo completamente.
Saludos
Dr. Carlos Erazo
"En 2010, hubo 2,7 millones [2,4 millones–2,9 millones] de nuevas infecciones por el VIH, que incluye una cifra estimada de 390.000 [340.000–450.000] niños. Esto representó un 15% menos que en 2001, y un 21% por debajo del número de nuevas infecciones en el nivel máximo de la epidemia en 1997.
El número de personas que se infectan por el VIH sigue en descenso, en algunos países más rápido que en otros. La incidencia del VIH ha caído en 33 países, 22 de los cuales pertenecen a África subsahariana, la región más afectada por la epidemia de sida.
AMERICA LATINA
En general, las epidemias del VIH en América Latina son estables. Un descenso constante en las nuevas infecciones por el VIH anuales desde 1996 se estabilizó en los primeros años del nuevo milenio y ha permanecido estable desde entonces a 100.000 [73.000-135.000] por año.
El número total de personas que viven con el VIH en esta región sigue en crecimiento. Ese incremento se atribuye parcialmente al aumento en las personas que viven con el VIH y que reciben tratamiento antirretrovírico, lo que ha ayudado a reducir el número de muertes anuales relacionadas con el sida. Más de un tercio (36%) de los adultos que vivían con el VIH en esta región en 2010 eran mujeres.
El número de niños menores de 15 años que viven con el VIH en esta región ha disminuido. Hubo un descenso considerable en las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida en los niños entre 2001 y 2010.
EL CAMBIO DE CONDUCTAS ESTA EVITANDO NUEVAS INFECCIONES POR EL VIH, ESPECIALMENTE EN JOVENES.
El descenso de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo se ha visto favorecido por cambios en las conductas de jóvenes, profesionales del sexo y sus clientes, usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transexuales. El acceso a los servicios de prevención del
VIH ha capacitado a individuos y comunidades para responder con seriedad a la enfermedad.
En varios países con epidemias generalizadas, la combinación de varios cambios de conductas, como la reducción del número de parejas sexuales, el incremento del uso del preservativo o el retraso de la iniciación sexual, ha conseguido reducir las nuevas infecciones (incidencia). La incidencia del VIH en áreas urbanas de
Zimbabwe cayó de un tope extremadamente alto de casi el 6% en 1991 a menos de un 1% en 2010.
EL ACCESO AL TRATAMIENTO ESTIMULA EL EXITO DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCION COMBINADA DEL VIH
Además de mejorar la calidad de vida y mitigar las muertes relacionadas con el sida, actualmente se reconoce que el tratamiento previene la transmisión del VIH al reducir la carga vírica y, por consiguiente, el potencial de transmitir el virus. La combinación del acceso al tratamiento con las opciones de prevención combinada está consiguiendo reducir las nuevas infecciones por el VIH a niveles sin precedentes. En países con una prevalencia en adultos superior al 10% el tratamiento antirretrovírico, acompañado por programas que promueven el cambio de conductas y programas de circuncisión masculina médica, pueden ser la clave
para conseguir un descenso rápido de las nuevas infecciones.
Proporción de población elegible que recibía terapia antirretrovírica en países de ingresos bajos y medios a finales de 2010.
La rápida ampliación de la cobertura antirretrovírica está ayudando a que cada vez más países consigan el acceso universal al tratamiento, la atención y el apoyo.
60%–79%
Argentina
Brasil
Costa Rica
Rep. Dominicana
Ecuador
Etiopía
Georgia
Kenya
México
Paraguay
Rumania
Swazilandia
Tailandia
Uruguay
Zambia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario