lunes, 24 de enero de 2011

Sistema de Vigilancia

Un sistema de vigilancia epdiemiológica precisa responder a la complejidad de los eventos en la salud que busca conocer , el desarrollo de nuevos modelos , que no sean basados exclusivamente en la notificación de casos y que pueden estar representando eventos ocurridos años antes. Para tanto, es necesário conocer oportunamnete las poblaciones vulnerables , comportamientos, riesgos, entre otros factores, de forma que se puedan subsidiar intervenciones más efectivas.

Estas son varias fuentes de información utilizadas por la vigilancia de HIV/Sida y otras enfermedades transmisibles para entender a donde puede ir la epidemia.

Gestante HIV +(Pre-natal).
Gestante HIV+ y los expuestos perinatales(al momento del nacimiento).
El diagnóstico de HIV+ obtenido de los informes de laboratorio y el Uso de ARV. (¿Dónde esta la epidemia?)
Casos de Sida y muertes (¿Dónde estuvo la epidemia?)


Dr. Carlos Erazo

Human Immunodeficiency Virus (HIV) types Western blot (WB) band profiles as potential surrogate markers of HIV disease progression and predictors of vertical transmission in a cohort of infected but antiretroviral therapy naive pregnant women in Harare, Zimbabwe

Estimados colegas , aquí otro artículo interesante .
 
Saludos 
 
Dr. Carlos Erazo
 
Duri K et al. – Absence of antibody reactivity to pol and gag p39 antigens was associated with acute infection and disease progression, respectively. Apart from its use in HIV disease diagnosis, western blot test could also be used in conjunction with simpler tests like full blood counts and patient clinical assessment as a relatively cheaper disease monitoring tool required prior to accessing antiretroviral therapy for poor resource settings. However, there is also need to factor in the role of host–parasite genetics and interactions in disease progression.

Este link les lleva hasta el pdf del artículo:  http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2334-11-7.pdf

An HIV/AIDS knowledge scale for adolescents: item response theory analyses based on data from a study in South Africa and Tanzania

Estimados colegas , les dejo aquí un artículo interesante para revisarlo en cuanto a la educación ante el VIH/Aids.

 Saludos

 Dr. Carlos Erazo

 
Health Education Research, 01/24/2011

Aaro LE et al. – A 14–item human immunodeficiency virus/acquired immunodeficiency syndrome knowledge scale was used among school students in 80 schools in 3 sites in Sub–Saharan Africa (Cape Town and Mankweng, South Africa, and Dar es Salaam, Tanzania). This study illustrates advantages of using item response theory (IRT) analysis instead of more conventional approaches to examining psychometric properties of knowledge scales.


Este link permite visualizar el artículo en pdf:


http://her.oxfordjournals.org/content/21/4/441.full.pdf+html

El área de evaluación del PNT ITS/SIDA

"Las actividades del M&E están instrínsicamente relacionadas a las intervenciones o a los programas.  De esta forma , el primer paso de la evaluación es ubicar dónde, dentro de la estructura del programa, están localizadas las actividades de M&E.
Esa localización no es siempre tan obvia, pudiendo estar esparcida en las diferentes áreas de la organización.

Aquí las palabras proyecto, programa e intervención fueron utilizadas con el mismo significado."


Saludos

Dr. Carlos Erazo

EVALUACIÓN FOCALIZADO EN LA MEJORIA DEL PROGRAMA

Estas notas sobre evaluación y monitoreo son tomadas del Libro del Facilitador del Manual del taller de capcaitación sobre evaluación Focalizado en la Mejoria del Programa  de Junio del 2007. www.aids.gov.br

Ficha Catalogràfica:

Brasil. Ministerio de Saúde . Secretaria de vigilancia em Saúde , Programa Nacional de DST e Aids.
Manual de oficina de capacitaçao em valiaçao com foco na melhoria do programa/ Ministerio de Saúde , Secretaria de Vigilancia em Saúde, Programa Nacional de DST e Aids - Brasilia; MInistério de Saúde , 2007. 1112p.:il,-(série F.Comunicaçao e educaçao em Saúde)  ISBN978-85-334-1044-2.

Saludos

Dr. Carlos Erazo