domingo, 30 de enero de 2011

Perspectivas del desarrollo humano en Ecuador

Ustedes pueden acceder a esta tesis con información importante sobre el Desarrollo Humano del Ecuador, tiene definciciones y formulas asi como información útil para realizar investigación en el Ecuador.

Saludos
Dr. Carlos Erazo

http://repositorio.iaen.edu.ec/bitstream/123456789/284/1/IAEN-024-2004.pdf

El VIH y el sida en las Américas: una epidemia con muchas caras

Estimados colegas, este artículo es muy interesante al mencionar las diferentes caras que presenta la epidemia, epsero que sea de utilidad para ustedes.
Les dejo el link para poder acceder al pdf de forma gratuita.
Saludos
Dr. Carlos Erazo

Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 8(6), 2000

"A medida que se sabe más sobre la epidemia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los comportamientos que la extienden, más evidente se hace la diversidad de la pandemia, sobre todo en el continente americano, y en especial en América Latina y el Caribe (ALC). En este informe se trata de reflejar esa diversidad, para lo cual se revisan los conocimientos sobre la epidemia en diferentes países y subregiones y se describe la información sobre las conductas de riesgo tanto en la población general como en grupos particulares. Además, se señalan las lagunas de los conocimientos y de los sistemas de información actuales, y
se hacen propuestas para mejorar la recolección y análisis de los datos. Por último, se comentan algunos de los principales retos que plantea el sida en la Región, como la demanda creciente de tratamiento y la necesidad de mantener los esfuerzos preventivos. El informe está pensado fundamentalmente como una revisión epidemiológica y no trata de describir las medidas adoptadas por las comunidades y los países para combatir la epidemia, muchas de las cuales se han descrito en otros documentos."

DISCURSOS SOBRE EL VIHjSIDA: UN ESTUDIO EN PAREJAS HETEROSEXUALES VIVIENDO CON VIHjSIDA EN ECUADOR

Colegas , otro estudio sobre VIH/Sida en Ecuador.
Saludos
Dr. Carlos Erazo

CONCLUSIONES
"Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, este estudio pretendió -desde el feminismo- problematizar la construcción del sujeto al mirar las relaciones que se establecen entre las personas, a partir de la corporeidad, la sexualidad, las representaciones de género y el cuerpo con VIH/SIDA. La sexualidad ha estado estructurada socialmente, y definida y regulada por el grupo social con mayor poder político y económico, (c.f. Kitzinger 1979, Kelly 1997, Foucault). Por ello, bajo el término sexo se han caracterizado y unificado no sólo las funciones biológicas y rasgos anatómicos, sino también la actividad sexual. Dentro de este marco, el análisis realizado brinda algunas luces sobre la relación entre sexualidad, construcciones sociales y representaciones de género y VIH/SIDA, en donde las entradas teóricas y las herramientas metodológicas han mostrado diferentes posibilidades dentro de las dinámicas de poder entre los sexos. La construcción de la sexualidad, que descansa sobre una matriz heterosexual y que está atravezada por una estructura patriarcal, disminuye -tanto en mujeres como en hombres- la posibilidad de negociación de una
sexualidad segura, representada a través del uso del condón."

Link para la tesis completa : 

INFECCIONES OPORTUNISTAS NEUROLÓGICAS EN PACIENTES CON SIDA EN ECUADOR



Estimados colegas aqu'í otro trabajo sobre VIH-Sida en el Ecuador.
Espero que sea útil para ustedes.
Saludos
Dr. Carlos Erazo


Autores


Dr. Fabricio Arteaga Mendieta *
*Médico Internista Hospital Clínica Kennedy Alborada, GuayaquilMed. Vivian Arreaga Bohórquez **
** Médico Área de Emergencia Hospital de Infectología, GuayaquilDr. Freddy Coronel López ***
***Médico R2 del Pabellón Valdez Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Luís VernazaDr. Gensy Miguel Cardozo Barroso****
****Sub-Director Técnico Del Centro Médico “Santa Isabel”, Guayaquil




RESUMEN

"Una variedad de infecciones oportunistas ocurre en el SNC. La susceptibilidad de los individuos con VIH en las infecciones oportunistas está relacionada con el grado de inmunosupresión y están correlacionados al contaje de sangre periférica de linfocitos CD4. La discusión de los hallazgos clínicos, evolución y manejo de las infecciones varía de acuerdo a cada organismo patógeno.
La toxoplasmosis es la típica causa de lesiones múltiples en el SNC y se presentan con encefalopatía y hallazgos neurológicos focales.
El Criptococo es la causa más frecuente de infección fúngica en el SNC en pacientes con SIDA. Los pacientes se presentan con cefalea, fiebre y podrían tener alteraciones en el estado mental. El diagnóstico esta basado en los resultados de punción lumbar y en la determinación de los antígenos en el látex.
El Histoplasma c. esta infección ocurre en algunos pacientes con SIDA quienes viven en áreas endémicas. El diagnóstico esta basado en el cultivo.
La Aspergilosis se incrementa en algunos pacientes infectados con VIH especialmente aquellos quienes presentan neutropenia y estadíos avanzados de la enfermedad. El diagnóstico requiere una biopsia del SNC."

Histoplasmosis infección oportunista común en el Ecuador /

Estimados colegas , aquí un estudio realizado en el Hospital Vozandes y que se encuentra en la Revista Vozandes en el año 2002.
Tenemos información sobre VIH_Sida en Ecuador, espero que sea útil para ustedes.


Saludos
Dr. Carlos Erazo


Autores:  Douce, Richard; Maldonado, Diego; Vásconez, Oswaldo; Zurita, Jeannete


Debido a las referencias geográficas en la endemnicidad de infecciones, cada país necesita establecer su propio perfil de infecciones oportunistas en el manejo de SIDA. Histoplasmosis es una infección que suele confundirse con tuberculosis. En este artículo se presenta 6 pacientes HIV positivos con histoplasmosis diseminada. La mayoría de los pacientes presentaron pancitopenia, hepatitis infiltrada difusa reticulonodular. El método de diagnóstico más rápido y confiable era la biopsia de la médula ósea. Dentro de 6 meses 5 de los 6 pacientes murieron con histoplasmosis diseminada. (AU)
VozAndes;14(1):48-51, feb. 2002. ilus, tab
Fuente Base de datos Lilacs

MANEJO INTEGRAL DE LAS INFECCIONES POR TRANSMISIÓN SEXUAL SEGÚN NORMAS TÉCNICAS DEL MINISTERIO SALUD PUBLICA EN LOS USUARIOS QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD PORTOVIEJO

Estimados colegas , otro trabajo sobre VIH/Sida en el Ecuador, puede ser simple pero es un ejemplo de lo que se puede hacer en cada una de las porvincias.


Saludos
Dr. Carlos Erazo


Autores: 
Dr. Jhon Ponce Alencastro
Médico Rural del Hospital General de JipijapaDr. Damaso Muñóz Ponce
Médico Rural del C.M.I. Río Verde -EsmeraldasDr. Armando Cevallos Menéndez
Médico Rural del S.C.S Los Angeles de ColónDra. Luisiana Macías Menéndez
Médico Rural de S.C.S. América - Jipijapa




RESUMEN
 
"En el Centro de Salud Portoviejo se realizó un estudio analítico-descriptivo-prospectivo- observacional, para analizar el Manejo Integral de las Infecciones por Transmisión Sexual según Normas Técnicas del Ministerio de Salud Pública, con una población de estudio de 350 pacientes.
Dentro de los resultados más importantes las I.T.S. fueron más frecuentes en edades comprendidas entre 21 a 30 años, 95% de sexo femenino, de las cuales 27% estaban embarazadas, de procedencia urbana en un 53%, y 87% de los usuarios presentaron manifestaciones clínicas.
Entre las enfermedades concomitantes predominó las I.V.U. con el 60% y el medio de diagnóstico más empleado fue el examen físico con espéculo 31%, mientras que la discapacidad sexual como complicación de las I.T.S. representó el 96% de los casos. La calidad en el manejo de las I.T.S. según Normas del Ministerio de Salud Pública fue inadecuada 100% de los casos, dejando sugerencias a la Institución."


Determinates De La Calidad De Vida De Los Pacientes Infectados Por Vih-Sida Bajo Tratamiento Antirretroviral En El Hospital De Infectologia De Guayaquil

Estimados colegas , les dejo aquí otro trabajo de investigación en Ecuador, les dejo parte de los objetivos de esta tesis sobre VIH-Sida.
Espero que les sea útil.
Saludos
Dr. Carlos Erazo

"1.4 HIPÓTESIS 
La calidad de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) es determinada por sus condiciones socioeconómicas y de comportamiento. 
1.5 OBJETIVOS 
1.5.1 OBJETIVO GENERAL:  
Analizar el impacto de la infección por VIH sobre la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) según factores socioeconómicos así como con el tiempo bajo el TARV y desde la detección del VIH 
1.5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: 
• Determinar los perfiles de comportamiento según la calidad de vida y percepciones de efectividad del TARV 
• Identificar los determinantes de las dimensiones de salud física y mental 
• Caracterizar las correspondencias entre la percepción de efectividad del TARV, la calidad de vida y el tiempo bajo TARV y desde la detección del VIH 
• Sugerir guías de intervención pública dados los resultados e implicaciones del análisis empírico"


Con este link pueden acceder al pdf de esta tesis , de forma gratuita.

https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5962/1/D-38987.pdf

Seroprevalencia de infección por vih en grupos de riesgo en Ecuador / Seroprevalencia of infection by vih in groups of risk in cellular and tumorlike Kinetic Ecuador

Estimados colegas , dejo aquí más información sobre el VIH-Sida en el Ecuador , este artículo esta publicado en la Revista Vozandes.  Fué encontrado en la base de datos Lilacs. No tiene disponible el digital. 


Podemos buscarla en la Biblioteca del Hospital Vozandes.


Saludos
Dr. Carlos Erazo


Autores:  Guevara, Angel; Suárez, Patricia; Albuja, Christian; Soria, Efraín; Montoya, Orlando.


"La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) está distribuida en todo el mundo y el número de casos se incrementa de una manera dramática. En el Ecuador, muy pocos estudios relacionados a la prevalencia real de la infección se hallan disponibles, la mayoría de ellos provienen de datos derivados de instituciones privadas y organizaciones no gubernamentales con enfoques a la educación, diagnóstico, tratamiento y monitoreo de la infección por VIH. Dentro de la red de vigilancia creada en ocho países de América del Sur, en nuestro laboratorio analizamos 403 muestras de suero de personas de un grupo de riesgo (HSH=hombres sexo hombres) de Quito, Guayaquil y Portoviejo. "





VozAndes;14(1):7-10, feb. 2002. ilus.
Base de datos: LILACS

Frena el SIDA; Manten la Promesa

Jalal Dubois en una campaña contra el VIH-Sida

Un modelo de prevención primaria de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/sida en adolescentes

Estimados amigos aquí les estoy colocando otro artículo realcionado con el VIH-Sida, en el Ecuador espero que les sea útil.
Saludos
Dr. Carlos Erazo

"Teodoro Barros,Dimitri Barreto,Freddy Pérez ,Rocío Santander ,Eduardo Yépez ,Fernando Abad-Franch y Marcelo Aguilar V.

"Objetivos. Desarrollar, aplicar y evaluar un modelo educativo de prevención primaria de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) basado en los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sexuales de los adolescentes y en sus percepciones y conductas al respecto, con el objetivo final de contribuir al desarrollo de herramientas educativas de prevención de las ETS y de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Métodos. Se aplicó un modelo de prevención primaria de ETS y VIH/sida a escolares adolescentes (12 a 15 años) de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Se formaron dos grupos con características similares: el grupo de intervención (grupo I, n = 358) y el grupo de control (grupo C, n = 288). Las escuelas se seleccionaron por criterios de inclusión, y los adolescentes de cada escuela, al azar. Se aplicó una guía de discusión a 16 grupos focales; con esta información se elaboró una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) que, después de su validación, fue aplicada a ambos grupos. En el grupo I se implementó un programa educativo de prevención dirigido a estudiantes y docentes. Ocho meses más tarde  se aplicó una segunda encuesta CAP a los dos grupos. Las diferencias en los CAP antes y después de la intervención fueron evaluadas utilizando la prueba de la . Resultados. No existieron diferencias significativas entre los dos grupos antes de la intervención, pero después de ella las diferencias fueron estadísticamente significativas (P = 0,012); se verificó un aumento de conocimientos sobre sexualidad y ETS/sida en el grupo I, aunque todavía no se ha evaluado la modificación de conductas a largo plazo. Conclusiones. Este estudio permitió validar un modelo multifactorial de prevención de ETS/sida adecuado a la realidad de los adolescentes, y sugiere la posibilidad de extrapolar la experiencia a escalas mayores en contextos similares a los de la población investigada. 

Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 10(2), 2001

Perfiles de Comportamiento de Prevención Contra La Infección De VIH/SIDA en una Muestra de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), tomada en las Ciudades del Ecuador que participan en el Proyecto de Prevención en Fronteras

Estimados colegas, les dejo aquí un trabajo de tesis en formato de artículo que habla sobre VIH/Sida en el Ecuador.
Saludos
Dr. Carlos Erazo

"Objetivo. Analizar los determinantes que influyen en la decisión de tomar como una medida preventiva el uso 
del preservativo en los encuentros sexuales, en una muestra de HSH que residen en las ciudades del Ecuador que participan en el Proyecto de Prevención en Fronteras. Se considera que esta información permitirá realizar planes de acción enfocados a este grupo vulnerable a la epidemia. Métodos. Este artículo se ajusta a la muestra de HSH en tres ciudades donde se dirigió la  intervención y cinco ciudades consideradas de control, para identificar los factores que inciden en el comportamiento preventivo de los HSH se utilizó  el método de regresión logística, además el análisis de correspondencia permitió analizar quién propone el uso de una  técnica más segura en los actos sexuales.  Resultados. Considerando el comportamiento de los  HSH con sus tres últimas parejas, las variables que influyen positivamente a la decisión de protegerse contra la infección de VIH/SIDA son: el conocer que la infección por este virus se puede prevenir, el que la pareja sea frecuente y además el recibir dinero por parte de la pareja sexual. En cuanto a quién propone el método más seguro en todas las ciudades de acuerdo al criterio de intervención en su mayoría fueron los encuestados. "


Colegas les dejo el resumen de este trabajo y el link abajo para que puedan entrar al pdf y bajarlo gratis.


Coinfección de tuberculosis en pacientes con VIH/SIDA: un análisis según las fuentes de información en Colombia

Estimados colegas , aquí un artículo del 2006 hecho en Colombia sobre la Coinfección TB-VIH.
Espero que les guste y les sea útil.
Saludos
Dr. Carlos Erazo

"Resumen
Introducción. La información de la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo
parece aumentar en dos dimensiones: una es el número de infectados sobre la faz de la tierra y la otra es la cantidad de conocimiento que se genera en todos los campos acerca del tema. Sin embargo, la situación sobre la coinfección de tuberculosis y VIH/sida no se conoce debido al difícil acceso a las fuentes de información o la inexistencia de las mismas. Materiales y métodos. Se realizó un análisis de la situación de la coinfección de tuberculosis y VIH/sida en los sistemas de información nacional durante los últimos años. Resultados. Se evidenció que durante el 2005 sólo 11 de las 36 entidades territoriales reportaron casos de coinfección de tuberculosis y VIH. Antes de la unificación en el sistema de información, las entidades territoriales realizaban diferentes análisis de la información, razón que no permitió la comparación de la situación de la coinfección de tuberculosis y VIH a nivel nacional. Se analizaron datos disponibles según las fuentes de información. Discusión. Se espera que con la unificación en los sistemas de información se puedan obtener datos que permitan realizar un análisis de la situación a nivel nacional. Palabras clave: tuberculosis, seroprevalencia de VIH, infecciones por VIH."
"Fecha de recepción 10/11/2006; fecha de aceptación 04/12/2006"
"ARTÍCULO ORIGINAL"
"Tuberculosis and HIV/AIDS co-infected patients: Analysis from Colombian information sources"

Determinaciòn De La Percepciòn Del Riesgo Y De Las Actitudes Individuales De Los Infectados De Vih/Sida En Guayaquil Ante Los Medicamentos Genèricos Del Tratamiento Antiretroviral

Estimados colegas aquí otro trabajo ecuatoriano sobre el VIH_Sida .
Lo pueden encontrar en este link:  


Saludos 

Dr. Carlos Erazo

  • "Descripción: RESUMEN Los fármacos Antirretrovirales son medicamentos para el tratamiento de infecciones por retrovirus, los virus del SIDA pertenecen a una familia de virus animales, llamados retrovirus. El Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad consiste en la combinación de tres o mas medicamentos llamado “coctel”. La combinación o coctel más común suministrado en aquellos que comienzan el tratamiento consta de dos inhibidores de la transcriptasa reversa y un inhibidor de la proteasa (2 INTR + IP) Existen cinco tipos de Antirretrovirales desarrollados: - Inhibidores Nucleósidos de Transcriptasa Inversa o Reversa - Inhibidores No Nucleósidos de la Transcriptasa Inversa o Reversa - Inhibidores de la Proteasa - Inhibidores de la Fusión e Inhibidores de la Entrada - Inhibidores de la integrasa El correcto uso de estos medicamentos disminuye la carga viral en el organismo, el nivel de cumplimiento o adherencia al tratamiento debe ser casi el 100%, la adherencia inadecuada es la causante de resistencia, la cual lleva a fracaso terapéutico del paciente. Existen aproximadamente 10 compañías dedicadas al desarrollo e investigación de estos medicamentos. La pionera de este grupo fue Glaxo con el descubrimiento de la Zidovudina en 1987. El Ministerio de Salud Pública (MSP) en sus centros de atención tiene disponible para las personas que padecen esta enfermedad dos esquemas iníciales de tratamiento y cuatro esquemas de rescate. Dado que localmente no se producen antirretrovirales. Ecuador realiza compras internacionales a gran escala, desde el 2006 todos los medicamentos antirretrovirales distribuidos en las instituciones del MSP son genéricos . La hipótesis para la realización de este Trabajo de Investigación se basa en la comprobación de relaciones significativas entre la inclinación al riesgo o carácter arriesgado de los usuarios y la preferencia por los productos genéricos. Para tal efecto se obtuvieron datos de carácter primario, conseguidos mediante encuesta de comportamiento de búsqueda; con la ayuda de herramientas estadísticas se estableció un análisis de correspondencia simple y múltiple de los riesgos asociados al uso de antirretrovirales genéricos, además utilizando herramientas econométricas se especifico un modelo logístico ordenado que tiene como variable endógena las expectativas del tratamiento antirretroviral genérico."

MSP - Ciclos de Vida: Salud Sexual y Reproductiva en el SIGOB

Estimados compañeros algunos indicadores en el SIGOB.

Saludos

Dr. Carlos Erazo


http://www.sigob.gov.ec/metas/main/consulta/default.asp

Ecuador registró en 2009 más de 4 mil casos de VIH

Estimados colegas, les dejo aquí un dato histórico sobre la situación del VIH/Sida en el 2009 .


Saludos 

Dr. Carlos Erazo

Publicado el 31/Mayo/2010 | 10:00  en Diario Hoy - Noticias de Ecuador y del Mundo


El Ministerio de Salud de Ecuador registró durante 2009 un total de 4 041 casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 1 295 casos que desarrollaron su enfermedad, el Sida, informó hoy Rodrigo Tobar, director del Programa Nacional que investiga y lucha contra ese mal.

En un taller dirigido a medios de comunicación, Tobar explicó que en Ecuador existe "una prevalencia" del virus y la enfermedad menor al 1% de la población, lo que supone que la epidemia está "concentrada" en grupos de riesgo y no generalizada, como sucede, por ejemplo, en Haití o República Dominicana.

Dentro de los grupos en los que se encuentra la enfermedad o portan el virus se encuentran los hombres que han tenido relaciones homosexuales (HSH), con 19% de infectados; el de trabajadoras sexuales (TS), con 3,2%; y el de las personas privadas de libertad (PPL) en centros carcelarios, con 1,4%.

En un balance histórico, Tobar señaló que entre 1984 y 2009 se registraron 21 810 casos acumulados de VIH y Sida, 14 777 casos de portadores del virus y 7 037 casos del síndrome, y que hasta 2008 la enfermedad causó unas 5 600 defunciones.

Por provincias, el especialista explicó que Guayas y Pichincha son las que reportan más casos, pero también hay provincias, sobre todo en la región litoral, donde el número es alto, entre ellas Esmeraldas.

La población más afectada en el país se encuentra entre los 20 y 44 años, es económicamente activa y, por sectores laborales, se centra en obreros, amas de casa y comerciantes, por ello "el problema es social y económico para el país", dijo Tobar.

Frente a esa situación, Tobar señaló que el Gobierno, entre 2008 y 2009, asignó $57,8 millones para la lucha contra la enfermedad, de los que 13,5 millones se dedicaron a campañas de prevención y 9 millones a atención a los enfermos, a través de 28 unidades especializadas del Ministerio de Salud.

Además, dijo que está en curso un plan de capacitación del personal sanitario sobre este asunto, con el objetivo de eliminar el estigma que genera la enfermedad.

Añadió que la serie de acciones aplicadas por el Ministerio busca disminuir la velocidad de la progresión de la enfermedad y reducir la mortalidad.

También se intenta centralizar la elaboración de estadísticas, con una única rectoría que sistematice la vigilancia, el registro y el seguimiento de los pacientes, apuntó.

No obstante, el investigador reconoció algunas dificultades en la gestión, adquisición y distribución de los suministros de medicamentos, en las compras públicas del material sanitario necesario y en un trabajo coordinado con los medios de comunicación.

Andy Meléndez, representante de la organización para el desarrollo "CARE", se lamentó de que la enfermedad tenga menos presencia en las agendas gubernamentales y mediáticas, lo que puede provocar que en regiones como América Latina la enfermedad se pueda extender.

"En Latinoamérica el VIH es una epidemia enfocada en comunidades específicas, no es una enfermedad generalizada", afirmó Meléndez a Efe, pero advirtió que, "si se le da menos enfoque" o importancia, los sectores donde se ha concentrado pueden convertirse en "un puente" para la generalización de la enfermedad.

Meléndez explicó que "para poder tener cifras que valgan, se deben tener sistemas fuertes que puedan dar la información".

Según él, "la realidad es que muchos países latinos no tienen sistemas de laboratorio o epidemiológicos para captar esas cifras".

El VIH no es lo mismo que Sida, según los expertos, ya que el virus, al ingresar en el cuerpo puede no desarrollar los síntomas, mientras que el Sida es la expresión crítica de la enfermedad.

Según cifras estimadas, en el mundo hay unos 33 millones de personas portadoras del virus o enfermas de Sida, mientras que en Latinoamérica se calcula que hay alrededor de 1,6 millones. (EFE)
Hora GMT: 31/Mayo/2010 - 15:00