martes, 18 de enero de 2011

Contexto del Ecuador Situación Epidemiológica (2008) Corporación Kimirina

  Buenas tardes estimados compañeros, se ha dicho que la información sobre la epidemia es escasa o nula en nuestro país por eso estoy tratando de recopilar lo que se encuentra publicado. 

Este artículo pequeño escrito en Kimirina , llama la atención desde el punto de vista histórico.


Saludos

 

Dr. Carlos Erazo

 http://www.kimirina.org/politicascooperacion/articulosypoliticas/contextoecuador#_ftnref1

 

CONTEXTO NACIONAL

Ecuador, situado en el Nor-Occidente de América del Sur, cuenta con una superficie de 256.370 kilómetros cuadrados. Su población es de 12.646.095 habitantes, con una tasa de crecimiento anual del 2,1 %. El país se encuentra en una transición demográfica por cuanto existe una natalidad moderada, urbanización acelerada y fenómenos de migración interna y externa. La población es relativamente joven, el 51% de la misma se ubica en los grupos de edad de 15-49 años. Este grupo engrosa el 78% de la población económicamente activa.
Desde la perspectiva político-administrativa, el Ecuador se encuentra dividido en 24 provincias, 224 cantones, 322 parroquias urbanas y 790 parroquias rurales. Según su Constitución Política (2008), es un país unitario, plurinacional y pluricultural, puesto que varias nacionalidades y etnias coexisten en el territorio nacional; los diferentes colectivos mantienen identidades históricas y culturales particulares que determinan la riqueza y complejidad de la vida del país y la necesidad de abordajes fundamentados en las diversidades en los ámbitos de desarrollo en general y de la salud sexual y reproductiva en particular.
Es un Estado laico, sin embargo su población es mayoritariamente católica y la influencia de esta y otras Iglesias determina un contexto conservador, que en el último tiempo ha tenido embates fuertes de corrientes totalitarias no respetuosas con los derechos sexuales y reproductivos. La Incidencia Política y la presión de los movimientos y organizaciones sociales lograron incorporar en la Constitución del 2008, distintos artículos que promueven en las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
En relación a la situación social, cultural, política y legal de la población GLBT en el Ecuador, podemos decir:
Las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo dejaron de ser tipificadas como delito después de la derogación del articulo 516 del Código Penal; y en la Constituyente del 2008, Ecuador reconoce que todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Pese a ello, en términos legales el Ecuador aún no ha armonizado su legislación secundaria para la promoción de los derechos de la comunidades GLBT, el tema no es tratado aún en los servicios de educación, pese a prohibir la discriminación en los centros educativos el tema de la sexualidad no es materia de enseñanza, y los pocos que la incluyen como tal lo hacen desde un punto de vista biologista, quedando al criterio de las autoridades de la institución educativa.
En términos políticos, la protección de los derechos humanos de GLBT, aún no se encuentra explícita en la agenda ni de las instituciones públicas o de otras organizaciones que trabajan en salud o derechos humanos. En el país existen sectores que aún consideran las relaciones sexuales homosexuales como algo no natural y estos mismos sectores fomentan actitudes y comportamientos homofóbicos lo que fomenta que muchas de las personas cuyo comportamiento sexual es diferente al hegemónico, mantengan relaciones clandestinas, lo que hace aún mas difícil ubicar e intervenir con estos grupos.
La sociedad ecuatoriana tiene una fuerte influencia de la cultura judeo-cristiana, la mayor parte de la población profesa una creencia cristiana, y en relación a la homosexualidad y el uso del condón, discurso oficial de la iglesia es categórico no aceptando su práctica.
Ecuador ha estado inmerso políticamente durante el año 2008 en el proceso de un nuevo Proyecto de Constitución, el mismo que fuera aprobado mayoritariamente en un Referéndum realizado en Septiembre de 2008.
La nueva Constitución evidencia una intención de cambio de modelo económico, inserción de una visión más concreta sobre lo plurinacional, el enfoque humanista y los derechos de la naturaleza.
Ya es historia la movilización de grupos sociales que trabajamos en el marco de los derechos humanos, fue necesario hacer incidencia política y los activistas de las Organizaciones mantuvieron presencia de presión para lograr que los derechos sean progresivos, que no se retroceda frente a lo que ya constaba en la Constitución de 1998. Los grupos ProVida y activistas de esa corriente, mantuvieron una fuerte estrategia.
La constitución, mantiene en el capítulo de Salud, la decisión sobre la vida sexual y reproductiva, en los temas básicos de derechos, la no discriminación por vivir con VIH/SIDA y la libre decisión sobre orientación sexual. La Constitución también reconoce a los diferentes tipos de familias.

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO


SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN ECUADOR

En Ecuador la epidemia aún presenta un tendencia al crecimiento, observándose tasas de reporte en el 2007 de 17.3 por cada 100.000 habitantes, con un crecimiento casi tres veces mayor respecto del registro del año 2002 (6.3 por 100.000)[2] 
La epidemia es fundamentalmente de transmisión sexual (99,6%). La información epidemiológica nacional sobre VIH-SIDA recopilada desde su aparición (1984), es fundamentalmente pasiva: proviene de la notificación obligatoria de casos de infecciones de VIH y de SIDA, diagnosticadas en el país. 

Los informes de vigilancia epidemiológica nacional son elaborados por el Programa Nacional del SIDA del Ministerio de Salud Pública y se basan en dos fuentes de información: la vigilancia pasiva de notificación obligatoria semanal de casos y las estadísticas de morbilidad y defunciones de las estadísticas vitales del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). 

Estudios de sero-prevalencia de VIH, que corresponden al mecanismo activo de la vigilancia, se realizan eventualmente. 

La información y notificación del VIH-SIDA aún sigue siendo deficiente, la sensibilidad del sistema de vigilancia, es decir, la probabilidad de que un caso sea notificado, de acuerdo al proceso establecido se estimó en 75% para el año 2005, lo que reconoció una subnotificación de 35.0%[3].

La epidemia de VIH/SIDA, en Ecuador, está aún concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, se presenta sobre todo en las poblaciones en edad productiva y se concentra geográficamente en Guayas, otras provincias de la Costa y con el crecimiento acelerado en Pichincha.

Primera medición de Indicadores Línea de Base de VIH-SIDA (Perú)

 Estimados colegas, hablando de indicadores, encontré unos bién ineteresantes en este estudio de línea de base sobre la epidemia en Perú.

Les dejo abajo el link para que puedan bajarse el pdf de este estudio.

Saludos

Dr. Carlos Erazo

"Aun existen limitaciones para describir a cabalidad la situación de la epidemia debido en parte a que los indicadores de impacto no han sido actualizados sistemáticamente, no son recientes, no se refieren a muestras aleatorias o a poblaciones de referencia claras o ideales. Pero a pesar de esta limitación la información recopilada sugiere que la epidemia del VIH muestra patrones de estabilidad y que la mortalidad en PVVS esta disminuyendo. Reviste especial importancia el análisis demográfico de las
poblaciones afectadas."


http://www.care.org.pe/Websites/FondoMundial/CERRANDOBRECHAS/PDFsEstudios/VIH/5R-Resumen%20Ejecutivo-Linea%20de%20Base%20VIH.pdf

Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in HIV-1-Infected Adults and Adolescents January 10, 2011

Les dejo aquí el link para bajarse la guía completa en pdf, y la Introducción de este documento.

Saludos

Dr. Carlos Erazo

http://www.aidsinfo.nih.gov/contentfiles/AdultandAdolescentGL.pdf

"Introduction (Updated January 10, 2011)
Antiretroviral therapy (ART) for the treatment of human immunodeficiency virus (HIV) infection has improved steadily since the advent of potent combination therapy in 1996. New drugs have been approved that offer new mechanisms of action, improvements in potency and activity even against multidrug-resistant viruses, dosing convenience, and tolerability.
The Department of Health and Human Services (DHHS) Panel on Antiretroviral Guidelines for Adults and Adolescents (the Panel) is a working group of the Office of AIDS Research Advisory Council (OARAC). The primary goal of the Panel is to provide recommendations for HIV care practitioners based on current knowledge of antiretroviral (ARV) drugs used to treat adults and adolescents with HIV infection in the United States. The Panel reviews new evidence and updates recommendations when needed. The primary areas of attention have included baseline assessment, treatment goals, indications for initiation of ART, choice of the initial regimen in ART-naïve patients, drugs or combinations to be avoided, management of adverse effects and drug interactions, management of treatment failure, and special ART-related considerations in specific patient populations.
These guidelines generally represent the state of knowledge regarding the use of ARV agents. However, because the science evolves rapidly, the availability of new agents and new clinical data may change therapeutic options and preferences. Information included in these guidelines may not be consistent with approved labeling for the particular products or indications in question, and the terms “safe” and “effective” may not be synonymous with the Food and Drug Administration (FDA)-defined legal standards for product approval. The guidelines are updated frequently by the Panel (current and archived versions of the guidelines are available on the AIDSinfo Web site at http://www.aidsinfo.nih.gov). However, the guidelines cannot always keep pace with the rapid evolution of new data in this field, and they cannot provide guidance for all patients. Clinicians should exercise clinical judgment in management decisions tailored to unique patient circumstances.
The Panel recognizes the importance of clinical research in generating evidence to address unanswered questions related to the optimal safety and efficacy of ART. The Panel encourages both the development of protocols and patient participation in well-designed, Institutional Review Board (IRB)-approved clinical trials."

Libreria digital sobre el VIH/Sida del Sistema de Vigilancia Epdiemiológica para el VIH/Sida e ITS

 Estimados colegas, dejo aquí el link para entrar en el Mendeley del Sistema de Vigilancia epdiemiológica para el VIH/Sida e ITS.
En este encontrarás documentos , en pdf, word etc, donde podras consultar la situación de la edpiemia en el Ecuador.
Poco a poco iniciaremos con la alimentación de esta biblioteca.

Saludos

http://www.mendeley.com/library/

Dr. Carlos Erazo

Routine Osteoporosis Screening Recommended for All Women over Age 65

Interesante actualización para quienes trabajamos en la atención integral de nuestros pacientes.

Saludos

Dr. Carlos Erazo

Press Release Date: January 17, 2011

"In an update to its 2002 recommendation, the U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) now recommends that all women ages 65 and older be routinely screened for osteoporosis. This is the first final recommendation statement to be published since the USPSTF implemented a new process in July 2010 in which all of its draft recommendation statements are posted for public comment on the USPSTF Web site prior to being issued in final form. The draft recommendation statement on screening for osteoporosis was posted for public comment from July 6 to August 3, 2010.
The USPSTF also recommends that younger women with increased risk factors for osteoporosis be screened if their fracture risk is equal to or greater than that of a 65-year-old white woman who has no additional risk factors. White women are used as the benchmark because they have a markedly higher rate of osteoporosis and fractures than other ethnic groups. Risk factors for osteoporosis include tobacco use, alcohol use, low body mass and parental history of fractures.
The USPSTF did not indicate a specific age limit at which screening should no longer be offered because the risk for fractures continues to increase with age and the evidence indicates that benefits can be realized within 18 to 24 months after starting treatment. The USPSTF also looked at whether to recommend screening men for osteoporosis but found insufficient evidence to make a recommendation at this time. This new final recommendation will become effective when it appears in the January 18 online issue of Annals of Internal Medicine and will also be available on the USPSTF Web site.
"As the number of people over the age of 65 in the United States increases, osteoporosis screening continues to be important in detecting women at risk who will benefit from treatment to prevent fractures," said Task Force Chair Ned Calonge, M.D., who is also the president and CEO of The Colorado Trust. "Clinicians also should talk to their younger patients to learn if they have risk factors that mean they should be screened."
Osteoporosis screening involves a measurement of bone density, which is currently covered by Medicare. The most commonly used bone density measurement tests are dual-energy x-ray absorptiometry (DXA) of the hip and lumbar spine, as well as quantitative ultrasound of the heel, although current diagnostic and treatment criteria are based on DXA tests alone. The USPSTF noted that there is a lack of evidence about how often screening should be repeated in women whose first test is negative.
In postmenopausal women who have no prior fractures caused by osteoporosis, the USPSTF found convincing evidence that drug therapies (including bisphosphonates, parathyroid hormone, raloxifene and estrogen) reduce the risk for osteoporosis-related fractures.
Osteoporosis, a condition that occurs when bone tissue thins or develops small holes, can cause pain, broken bones and loss of body height. Osteoporosis is more common in women than men and is more common in whites than any other racial group. For all demographic groups, the rates of osteoporosis rise with increasing age.
The USPSTF is an independent panel of private-sector experts in prevention and evidence-based medicine that conducts rigorous, impartial assessments of the scientific evidence and makes recommendations on the effectiveness of a broad range of clinical preventive services, including screening, counseling and preventive medications. The USPSTF does not consider costs or cost-effectiveness in creating recommendations. The Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) is authorized by statute to convene the USPSTF and provide scientific and administrative support.
The USPSTF grades the strength of the evidence for providing clinical preventive services as "A" and "B" (recommends a service), "C" (recommends against routinely providing a service), "D" (recommends against a service) or "I" (insufficient evidence to assess the benefits and harms of a service). The USPSTF recommends screening for osteoporosis in women ages 65 and older and in younger women whose fracture risk is equal to or greater than that of a 65-year-old white woman who has no additional risk factors (B recommendation). Current evidence is insufficient to assess the balance of benefits and harms of screening for osteoporosis in men (I statement).
The USPSTF based its conclusions for this recommendation on a report from a team led by Heidi Nelson, M.D., M.P.H., from AHRQ's Evidence-based Practice Center at the Oregon Health & Science University in Portland. The report is available at http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK45201/. The final recommendation and supporting documents are available on the U.S. Preventive Services Task Force Web site at http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsoste.htm. Exit Disclaimer


Para más información contactar AHRQ Public Affairs: (301) 427-1244 or (301) 427-1855.