martes, 18 de enero de 2011

Contexto del Ecuador Situación Epidemiológica (2008) Corporación Kimirina

  Buenas tardes estimados compañeros, se ha dicho que la información sobre la epidemia es escasa o nula en nuestro país por eso estoy tratando de recopilar lo que se encuentra publicado. 

Este artículo pequeño escrito en Kimirina , llama la atención desde el punto de vista histórico.


Saludos

 

Dr. Carlos Erazo

 http://www.kimirina.org/politicascooperacion/articulosypoliticas/contextoecuador#_ftnref1

 

CONTEXTO NACIONAL

Ecuador, situado en el Nor-Occidente de América del Sur, cuenta con una superficie de 256.370 kilómetros cuadrados. Su población es de 12.646.095 habitantes, con una tasa de crecimiento anual del 2,1 %. El país se encuentra en una transición demográfica por cuanto existe una natalidad moderada, urbanización acelerada y fenómenos de migración interna y externa. La población es relativamente joven, el 51% de la misma se ubica en los grupos de edad de 15-49 años. Este grupo engrosa el 78% de la población económicamente activa.
Desde la perspectiva político-administrativa, el Ecuador se encuentra dividido en 24 provincias, 224 cantones, 322 parroquias urbanas y 790 parroquias rurales. Según su Constitución Política (2008), es un país unitario, plurinacional y pluricultural, puesto que varias nacionalidades y etnias coexisten en el territorio nacional; los diferentes colectivos mantienen identidades históricas y culturales particulares que determinan la riqueza y complejidad de la vida del país y la necesidad de abordajes fundamentados en las diversidades en los ámbitos de desarrollo en general y de la salud sexual y reproductiva en particular.
Es un Estado laico, sin embargo su población es mayoritariamente católica y la influencia de esta y otras Iglesias determina un contexto conservador, que en el último tiempo ha tenido embates fuertes de corrientes totalitarias no respetuosas con los derechos sexuales y reproductivos. La Incidencia Política y la presión de los movimientos y organizaciones sociales lograron incorporar en la Constitución del 2008, distintos artículos que promueven en las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
En relación a la situación social, cultural, política y legal de la población GLBT en el Ecuador, podemos decir:
Las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo dejaron de ser tipificadas como delito después de la derogación del articulo 516 del Código Penal; y en la Constituyente del 2008, Ecuador reconoce que todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Pese a ello, en términos legales el Ecuador aún no ha armonizado su legislación secundaria para la promoción de los derechos de la comunidades GLBT, el tema no es tratado aún en los servicios de educación, pese a prohibir la discriminación en los centros educativos el tema de la sexualidad no es materia de enseñanza, y los pocos que la incluyen como tal lo hacen desde un punto de vista biologista, quedando al criterio de las autoridades de la institución educativa.
En términos políticos, la protección de los derechos humanos de GLBT, aún no se encuentra explícita en la agenda ni de las instituciones públicas o de otras organizaciones que trabajan en salud o derechos humanos. En el país existen sectores que aún consideran las relaciones sexuales homosexuales como algo no natural y estos mismos sectores fomentan actitudes y comportamientos homofóbicos lo que fomenta que muchas de las personas cuyo comportamiento sexual es diferente al hegemónico, mantengan relaciones clandestinas, lo que hace aún mas difícil ubicar e intervenir con estos grupos.
La sociedad ecuatoriana tiene una fuerte influencia de la cultura judeo-cristiana, la mayor parte de la población profesa una creencia cristiana, y en relación a la homosexualidad y el uso del condón, discurso oficial de la iglesia es categórico no aceptando su práctica.
Ecuador ha estado inmerso políticamente durante el año 2008 en el proceso de un nuevo Proyecto de Constitución, el mismo que fuera aprobado mayoritariamente en un Referéndum realizado en Septiembre de 2008.
La nueva Constitución evidencia una intención de cambio de modelo económico, inserción de una visión más concreta sobre lo plurinacional, el enfoque humanista y los derechos de la naturaleza.
Ya es historia la movilización de grupos sociales que trabajamos en el marco de los derechos humanos, fue necesario hacer incidencia política y los activistas de las Organizaciones mantuvieron presencia de presión para lograr que los derechos sean progresivos, que no se retroceda frente a lo que ya constaba en la Constitución de 1998. Los grupos ProVida y activistas de esa corriente, mantuvieron una fuerte estrategia.
La constitución, mantiene en el capítulo de Salud, la decisión sobre la vida sexual y reproductiva, en los temas básicos de derechos, la no discriminación por vivir con VIH/SIDA y la libre decisión sobre orientación sexual. La Constitución también reconoce a los diferentes tipos de familias.

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO


SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN ECUADOR

En Ecuador la epidemia aún presenta un tendencia al crecimiento, observándose tasas de reporte en el 2007 de 17.3 por cada 100.000 habitantes, con un crecimiento casi tres veces mayor respecto del registro del año 2002 (6.3 por 100.000)[2] 
La epidemia es fundamentalmente de transmisión sexual (99,6%). La información epidemiológica nacional sobre VIH-SIDA recopilada desde su aparición (1984), es fundamentalmente pasiva: proviene de la notificación obligatoria de casos de infecciones de VIH y de SIDA, diagnosticadas en el país. 

Los informes de vigilancia epidemiológica nacional son elaborados por el Programa Nacional del SIDA del Ministerio de Salud Pública y se basan en dos fuentes de información: la vigilancia pasiva de notificación obligatoria semanal de casos y las estadísticas de morbilidad y defunciones de las estadísticas vitales del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). 

Estudios de sero-prevalencia de VIH, que corresponden al mecanismo activo de la vigilancia, se realizan eventualmente. 

La información y notificación del VIH-SIDA aún sigue siendo deficiente, la sensibilidad del sistema de vigilancia, es decir, la probabilidad de que un caso sea notificado, de acuerdo al proceso establecido se estimó en 75% para el año 2005, lo que reconoció una subnotificación de 35.0%[3].

La epidemia de VIH/SIDA, en Ecuador, está aún concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, se presenta sobre todo en las poblaciones en edad productiva y se concentra geográficamente en Guayas, otras provincias de la Costa y con el crecimiento acelerado en Pichincha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario