miércoles, 2 de febrero de 2011

Reducir el diagnóstico tardío del VIH, próximo reto de Sanidad

Estimados colegas , les dejo aquí más información.
Saludos
Dr. Carlos Erazo

"En 2009, se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 comunidades autónomas que aportaron datos, con una media de edad de 37 años y un 20,5% de casos en mujeres. Éste es uno de los principales datos del balance de los nuevos diagnósticos de VIH y sida en España, que presentó la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebró el día 1 de diciembre.
Esto supone un descenso de nuevos diagnósticos con respecto al año anterior, ya que en 2008 se notificaron más casos (2.524), pese a que hubo menos comunidades que aportaron datos (no estaban los datos de Castilla y León y Cantabria, que se incorporan este año al registro).
De todos los nuevos casos, el 50% presentó diagnóstico tardío y en el momento de ser identifi- cados como portadores del virus, los pacientes eran ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral. Esta cifra ha descendido desde 2004, cuando los diagnósticos tardíos fueron un 56%.
En este sentido, la ministra recordó la importancia de “no bajar la guardia con el VIH, ya que en España se estima que entre un 25 y un 30% de las personas con VIH no sabe que está infectada, a pesar de que en nuestro país la prueba del VIH es gratuita y confidencial”.
Formas de contagio
La transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (42,5%), seguida de la transmisión heterosexual, que supone un 34,5%, y la de usuarios de drogas inyectadas, que sumó un 8%. El 77% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2009 tienen su origen en la transmisión sexual. Por sexos, la transmisión entre homosexuales supone el 53% de los nuevos diagnósticos en 2009, mientras que la transmisión heterosexual en hombres suma el 23%. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 79% de los nuevos diagnósticos.
Respecto a 2004, se observa un descenso progresivo de infecciones en el grupo de usuarios de drogas inyectadas, mientras que aumentan los casos de transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. El número de transmisiones entre heterosexuales se encuentra bastante estable.
Por lo que respecta a los casos que han progresado hasta sida, se estima que en 2009 se diagnosticaron en España 1.275 casos de sida, lo que representa un descenso. En este sentido, desde el ministerio recuerdan que para mantener la tendencia decreciente, además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, así como el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.
Potenciar el diagnóstico precoz
En la misma sesión, la ministra también presentó la campaña del Día Mundial del Sida, cuyo lema este año es “Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo” y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la transmisión sexual del VIH utilizando preservativo y la necesidad de realizarse la prueba si se han mantenido prácticas de riesgo.
La difusión de la campaña también tendrá su versión online con acciones en diarios digitales, buscadores, webs afines y redes sociales como Facebook. Asimismo, las informaciones de la campaña estarán disponibles en la página oficial del Ministerio en Facebook, así como en el canal oficial del Ministerio en Youtube y en su propia web (www.mspsi.es).
El acto sirvió para presentar también la revista ZUM, una publicación en formato magazine editada por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, que reflejará la situación, los avances, las tendencias y los retos que se plantean en torno a la situación epidemiológica, investigación, prevención, asistencia sanitaria y ámbito social de la epidemia.
Dentro de los actos de celebración del Día Mundial del Sida, el Ministerio de Sanidad, al igual que las comunidades autónomas, se sumaron a la iniciativa de ONUSIDA Light for Rights para recordar la importancia de respetar los derechos de las personas que viven con el VIH/sida en España."