jueves, 3 de marzo de 2011

LA INVESTIGACION EN SALUD Y LA EDUCACION EN SALUD PUBLICA EN EL ECUADOR

Estimados colegas aqui una visiçon sobre la investiogación en el Ecuador.
Saludos 
Dr. Carlos Erazo


Dr. Mario Paredes Suárez*
Dr. Ramiro López Pulles*
*Proceso de Ciencia y Tecnología en Salud (PCYT)
Ministerio de Salud Pública del Ecuador
1. INTRODUCCION
Al hablar de la investigación científica, del Desarrollo Tecnológico y de la Innovación, debemos
partir de una perspectiva particular cuando enfrentamos este aspecto entre países
industrializados y países en desarrollo, pues si bien es verdad se presenta como una
necesidad y urgencia común, las características en cada uno de ellos, son muy diferentes.
En 1977, durante la realización de la Asamblea Mundial de la Salud, la OPS/OMS, proclamó al
mundo uno de los objetivos más importantes, de Políticas Mundiales, a fin de mejorar la calidad
de atención a la Salud y de rescatar a un número muy importante de la comunidad mundial,
que se hallaba en circunstancias deplorables en su atención médica y en sus niveles de salud y
de vida. Esta proclama, “Salud Para Todos en el Año 2000", vino a transformarse en la meta
más ansiada por los países de mundo, en especial de aquellos pequeños, de economías
precarias, altamente dependientes y con índices alarmantes de salud.
En 1978, en Alma Ata, la misma OPS/OMS, con el objeto de operacionalizar el postulado
anterior, propuso la estrategia de “Atención Primaria" para facilitar la ejecución de programas
mínimos de atención y tratar de cubrir el enorme déficit que existía en ese entonces.
Posteriormente, en 1981, esta misma organización adoptó el Plan Para Latinoamérica, que
tenía por objetivo desarrollar y promocionar actividades en salud en los países en desarrollo y
que podría contribuir a alcanzar los objetivos de las propuestas anteriores. Uno de los
componentes más importantes de este Plan fue el relacionado con la Investigación Biomédica.
En el Ecuador, en el período 2001 y 2002 se establece la Política y la Ley del Sistema Nacional
de Salud, que marcaron tanto los principios generales como los aspectos jurídicos a la reforma
estructural del sector de la salud. Otro hecho constituye el inicio de actividades encaminadas a
la participación de los diferentes integrantes del Sistema Nacional de Salud y de la sociedad
civil que promovieron, en octubre del 2002, el Foro Nacional de Investigación en Salud y para
marzo del 2004, se instala la Comisión de Ciencia y Tecnología (COMCYT) del Consejo
Nacional de Salud (CONASA), con funciones específicas detalladas en el Reglamento a la Ley,
e integrada por todos los delegados de las instituciones que constituyen el Sistema Nacional de
Salud.
En cumplimiento de la legislación vigente en el Ecuador, el Ministerio de Salud Pública lidera la
Investigación y el Desarrollo Tecnológico en Salud, a través del Proceso de Ciencia y
Tecnología (PCYT); quien por expreso mandato y, a través de su Misión y Visión, debe normar,
organizar y controlar la Investigación en Salud, el Desarrollo Tecnológico del sector y la
aplicación de la Bioética en las actividades relacionadas.
Los soportes legales emanados de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología del
FUNDACYT/SENACYT, la formulación de la Política Nacional de Investigación en Salud y los
Acuerdos respectivos acreditan estas atribuciones a este Proceso (PCYT).
No debemos olvidar que, la globalización ha rebasado los límites de la geoeconomía y la
geopolítica para introducirse en el pensamiento científico y, por ello, debemos adelantarnos a
los acontecimientos futuros y desarrollar acciones que destaquen la importancia de las alianzas
estratégicas con todos los sectores involucrados en el avance de la investigación, la ciencia y
la tecnología en salud.
Las actividades de la investigación, la ciencia y la tecnología no deben concentrarse a
proyectos de corto plazo. Debemos mirar con perspectiva lo que el conocimiento nos pone en
nuestras manos y, acorde a esta perspectiva, elaborar, proponer y desarrollar protocolos y
propuestas de mediano y largo plazo definiendo algunos elementos detonadores de esta visión,
asegurando que sus beneficios contribuirán a mejorar la calidad de vida y de salud de los
ecuatorianos.
En soporte a estos conceptos, el modelo de acción del Ministerio de Salud Pública en el campo
de la investigación en salud se enmarca en las recomendaciones de la OPS/OMS así como en
el cumplimiento de los objetivos y metas del Milenio, como compromiso universal.

Salud del adolescente / Cursos gratuitos

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We are pleased to present the third CDC Learning Connection Spotlight for 2011: Teen Heath at http://www.cdc.gov/learning/spotlight.html. This Spotlight provides learning products and resources to better prepare the public health community to promote safe and nurturing environments for teens to become healthy, productive adults.
Learning products featured in the Spotlight include the following:
Dating Matters: Understanding Teen Dating Violence Prevention
  • Designed to help educators, youth-serving organizations, and others working with teens understand the risk factors and warning signs associated with teen dating violence
  • Developed by the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) in partnership with Liz Claiborne, Inc.
  • Provides an interactive resource center with access to additional dating violence information, links to curricula, strategies, and tools
Using Evidence for Public Health Decision Making: Violence Prevention Focused on Children and Youth
  • Summarizes the findings of the Task Force on Community Preventive Services
  • Reviews the effectiveness of violence prevention interventions focused on children and youth
Teen Health resources include
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