domingo, 30 de enero de 2011

INFECCIONES OPORTUNISTAS NEUROLÓGICAS EN PACIENTES CON SIDA EN ECUADOR



Estimados colegas aqu'í otro trabajo sobre VIH-Sida en el Ecuador.
Espero que sea útil para ustedes.
Saludos
Dr. Carlos Erazo


Autores


Dr. Fabricio Arteaga Mendieta *
*Médico Internista Hospital Clínica Kennedy Alborada, GuayaquilMed. Vivian Arreaga Bohórquez **
** Médico Área de Emergencia Hospital de Infectología, GuayaquilDr. Freddy Coronel López ***
***Médico R2 del Pabellón Valdez Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Luís VernazaDr. Gensy Miguel Cardozo Barroso****
****Sub-Director Técnico Del Centro Médico “Santa Isabel”, Guayaquil




RESUMEN

"Una variedad de infecciones oportunistas ocurre en el SNC. La susceptibilidad de los individuos con VIH en las infecciones oportunistas está relacionada con el grado de inmunosupresión y están correlacionados al contaje de sangre periférica de linfocitos CD4. La discusión de los hallazgos clínicos, evolución y manejo de las infecciones varía de acuerdo a cada organismo patógeno.
La toxoplasmosis es la típica causa de lesiones múltiples en el SNC y se presentan con encefalopatía y hallazgos neurológicos focales.
El Criptococo es la causa más frecuente de infección fúngica en el SNC en pacientes con SIDA. Los pacientes se presentan con cefalea, fiebre y podrían tener alteraciones en el estado mental. El diagnóstico esta basado en los resultados de punción lumbar y en la determinación de los antígenos en el látex.
El Histoplasma c. esta infección ocurre en algunos pacientes con SIDA quienes viven en áreas endémicas. El diagnóstico esta basado en el cultivo.
La Aspergilosis se incrementa en algunos pacientes infectados con VIH especialmente aquellos quienes presentan neutropenia y estadíos avanzados de la enfermedad. El diagnóstico requiere una biopsia del SNC."

No hay comentarios:

Publicar un comentario