martes, 4 de enero de 2011

Un modelo de prevención primaria de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/sida en adolescentes

Este estudio fue realizzado en el 2001, en la actual Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas.  Aqui el Resumen del artículo y al final esta el link para que ustedes puedan bajarse todo el mismo en formato pdf.

"Objetivos. Desarrollar, aplicar y evaluar un modelo educativo de prevención primaria de
enfermedades de transmisión sexual (ETS) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)
basado en los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sexuales de los adolescentes y en sus
percepciones y conductas al respecto, con el objetivo final de contribuir al desarrollo de herramientas
educativas de prevención de las ETS y de la infección por virus de la inmunodeficiencia
humana (VIH).
Métodos. Se aplicó un modelo de prevención primaria de ETS y VIH/sida a escolares
adolescentes (12 a 15 años) de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Se formaron dos grupos
con características similares: el grupo de intervención (grupo I, n = 358) y el grupo de control
(grupo C, n = 288). Las escuelas se seleccionaron por criterios de inclusión, y los adolescentes
de cada escuela, al azar. Se aplicó una guía de discusión a 16 grupos focales; con esta
información se elaboró una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) que,
después de su validación, fue aplicada a ambos grupos. En el grupo I se implementó un
programa educativo de prevención dirigido a estudiantes y docentes. Ocho meses más tarde
se aplicó una segunda encuesta CAP a los dos grupos. Las diferencias en los CAP antes y
después de la intervención fueron evaluadas utilizando la prueba de la 2.
Resultados. No existieron diferencias significativas entre los dos grupos antes de la intervención,
pero después de ella las diferencias fueron estadísticamente significativas (P = 0,012);
se verificó un aumento de conocimientos sobre sexualidad y ETS/sida en el grupo I, aunque
todavía no se ha evaluado la modificación de conductas a largo plazo.
Conclusiones. Este estudio permitió validar un modelo multifactorial de prevención de
ETS/sida adecuado a la realidad de los adolescentes, y sugiere la posibilidad de extrapolar la experiencia
a escalas mayores en contextos similares a los de la población investigada.


Link para bajarse el artículo:    http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v10n2/5861.pdf


Saludos

Dr. Carlos Erazo

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