miércoles, 5 de enero de 2011

Conocimientos elementales sobre educación sexual en alumnos de una escuela secundaria básica urbana

 
 "La iniciación de las relaciones sexuales es cada vez más temprana en los jóvenes.Entre otras razones, esto se debe a cambios en la actitud social hacia la sexualidad y a una maduración sexual más temprana. La precocidad en las relaciones sexualesno ocurre paralelamente con una adecuada educación sexual que brinde al adolescente la información sobre las consecuencias de tal acto, para el cual no está preparado; los profesionales de la atención primaria de salud deben conocer la situación existente en su área para actuar convenientemente. Identificar el nivel de conocimientos elementales sobre educación sexual en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU). ubicada en nuestra área de salud. Se realizó una investigación descriptiva, transversal, en la ESBU "XI Festival de la Juventud y los Estudiantes" del Reparto Alamar, Municipio Habana del Este, ubicada en el área de salud atendida por nuestro policlínico 13 de marzo. El universo estuvo constituidopor 200 estudiantes. Se incluyeron todos los estudiantes de noveno grado, quienes voluntariamente desearon participar; no hubo criterios de exclusión. Se aplicó una encuesta para conocer: edad de comienzo de relaciones sexuales y conocimientos sobre riesgo del embarazo en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual (ITS), métodos anticonceptivos, uso de anticonceptivos en la primera relación y vías de información sobre educación sexual. La información fue almacenada en una base de datos EPIINFO; los datos se organizaron en tablas y para su análisis se utilizó el método porcentual. Cerca de 60% de los encuestados habían tenido relaciones sexuales. Entre las ITS más conocidas se encontraron el VIH/SIDA, gonorrea y sífilis. A pesar de conocer de la existencia de métodos para la anticoncepción, 70% de los 114 jóvenes, quienes manifestaron haber tenido relaciones sexuales, acudieron a este primer evento sin ninguna protección. Las fuentes de mayor información sobre educación sexual fueron de manera general, TV, maestros y padres. Los varones recibieron información mayormente de TV (58.3%), padres (48.5%) y la radio (34.9%), mientras que las féminas la obtuvieron de maestros (54.6%), TV (44.3%) y médico y enfermera de la familia (39.2%). En estos jóvenes, los conocimientos elementales sobre educación sexual son aún insuficientes y la familia debe tener un mayor papel protagónico para ambos sexos,
pues mucha información proviene de otras fuentes."


Link para poder acceder al artículo:  http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v9n4/rhcm18410.pdf

Dr. Carlos Erazo

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