martes, 22 de noviembre de 2011

Situación de la Epidemia del VIH/sida en el Ecuador 2010.

Situación de la Epidemia del VIH/sida en el Ecuador  2010.

Dr. Carlos Erazo
MD.FP.MPH

Resumen

Antecedentes.- El VIH/sida es considerado un problema de salud pública en el mundo así también como en el Ecuador donde se ha observado una tendencia al incremento en el número de casos nuevos notificados de VIH y sida principalmente  en los años 2008 y 2009.
Objetivo: Definir la situación de la epidemia del VIH/sida en el Ecuador en el año 2010.
Metodología.- Los datos han sido obtenidos de  fuentes secundarias de información: Las fichas de notificación SVE-SIDA 002 y 003 de adultos y en niños respectivamente, y los casos confirmados  VIH desde el INH. Se realizó un análisis de la base de datos y geográficamente se trabajó con las provincias de procedencia de los casos. Se utilizó los paquetes SPSS 18, STATA 10.0 y Excel 2010.
Resultados.- 18739 notificados como casos VIH confirmados, 8338 personas VIH en fase sida y el total de defunciones fue de 7030 todas acumuladas en el periodo 1984-2010. La Prevalencia en la población general al 2010 fue de 0.18%, la tasa de incidencia de VIH fue de 27.38 y de VIH en fase sida fue de 9.09 por 100.000 hab. La tasa de mortalidad 5.08 por 100.000hab. La razón hombre mujer en el 2010 fue de 2.65 en VIH y de 2.48 para sida. En el 2010 fueron 3966  casos confirmados por VIH, así también se identificaron 1301 casos sida en este año. El 83.15% de los casos VIH pertenecen al grupo etario de 15-54 años y el 82.86% de los casos sida están en el grupo de 20-49 años. Al final del 2010 6765 personas viviendo con VIH estaban recibiendo tratamiento ARV.   
Conclusiones.- En el Ecuador la tendencia, tanto de notificación de casos VIH  así como de los casos sida, han sido al incremento observándose que las defunciones tienden a una meseta en el 2010, esto como resultado de las estrategias establecidas en el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/sida e ITS en el fortalecimiento de promoción, tamizaje, diagnóstico y tratamiento para las personas viviendo con VIH.

3 comentarios:

  1. Después de trabajar con VIH-SIDA en Ecuador en la prevención y directamente con pacientes afectados por el virus, me interesé en el tema y también había sorprendida que la enfermedad está propogada tan rápidamente. En la clínica donde he trabajado, hemos tenido nuevos pacientes cada mes. Es un problema que muchas personas no están conscientes de en Ecuador, y es la responsabilidad del gobierno a educar más, no sólo a los pacientes, pero a el público. El país necesita implementar programas efectivas y crear más conciencia entre todos los ciudadanos de Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los cánceres de próstata son adenocarcinomas, que surgen en las células glandulares del tejido epitelial de la próstata. Los cánceres de próstata generalmente progresan lentamente y no producen síntomas en las etapas iniciales. Eventualmente, el tumor puede agrandarse como el mío también, la glándula prostática, presionando la uretra y causando micción dolorosa o frecuente y sangre en la orina. Así que me sentí tan incómodo con estas enfermedades de cáncer de próstata que decidí hacer una búsqueda en línea sobre cómo curar el cáncer porque he leído mucho sobre medicina herbal, encontré muchos testimonios de cómo el Dr. Itua cura el VIH / herpes y luego el cáncer. A continuación se detalla el comentario. Con valor, me puse en contacto con el Dr. Itua y él me envió su medicina herbal a través del servicio de mensajería, luego me pidieron que la recogiera en mi oficina de correos, lo cual hice rápidamente. Me puse en contacto con el Dr. Itua porque recibí mi medicina a base de hierbas, así que él me instruye sobre cómo beberla durante tres semanas y así es como el Dr. Itua Herbal Medicine cura mi cáncer de próstata. El tratamiento toma tres semanas y me curé completamente. El Dr. Itua es un dios enviado y le agradezco todos los días de mi vida. Póngase en contacto con él ahora. En: Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituahebalcenter.com. Whatsapp: +2348149277967.
    Enumeró que también puede curar las siguientes enfermedades a continuación ... Amidas cerebrales. Cáncer de pulmón, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Alma, cáncer uterino, cáncer de mama, enfermedades alérgicas. Cáncer de riñón, Hechizo de amor, Cáncer de colon, Hechizo de lotería, Cáncer de vejiga, Cáncer de piel, VIH / sida, Herpes, Linfoma no Hodgkin, Enfermedad inflamatoria del intestino, Copd, Diabetes, Hepatitis

    ResponderEliminar
  3. No puedo creer que esto sea verdad nunca creo que haya cura para este VHS 2 porque todo el hospital me ha dicho que no hay cura, hace unos meses vi a este hombre mandar un email al Dr. Obodo en internet de un testimonio compartir por alguien que él ayuda con su cura de hierbas contacto con su correo electrónico y pedir su ayuda también, así es como él me informa sobre el proceso de curación y este hombre me envió una medicina a base de hierbas que tomé de acuerdo a la forma en que se instruyó durante 2 semanas no puedo creer que cuando voy a la prueba mi resultado sale negativo estoy tan feliz de compartir esto con el mundo hay verdadera cura para el herpes también puede ponerse en contacto con el Dr. Obodo a través de su correo electrónico ahora templeofanswerNo puedo creer que esto sea verdad nunca creo que haya cura para este VHS 2 porque todo el hospital me ha dicho que no hay cura, hace unos meses vi a este hombre mandar un email al Dr. Obodo en internet de un testimonio compartir por alguien que él ayuda con su cura de hierbas contacto con su correo electrónico y pedir su ayuda también, así es como él me informa sobre el proceso de curación y este hombre me envió una medicina a base de hierbas que tomé de acuerdo a la forma en que se instruyó durante 2 semanas no puedo creer que cuando voy a la prueba mi resultado sale negativo estoy tan feliz de compartir esto con el mundo hay verdadera cura para el herpes también puede ponerse en contacto con el Dr. Obodo a través de su correo electrónico ahora templeofanswer@hotmail.co.uk y también WhatsApp él + 23481 prof 42548-1.
    También tiene hierbas medicinales para curar las siguientes enfermedades;
    Diabetes, Lupus, Hepatitis A, B, Infertilidad, VIH / SIDA, CÁNCER@hotmail.co.uk y también WhatsApp él + 23481 prof 42548-1.
    También tiene hierbas medicinales para curar las siguientes enfermedades;
    Diabetes, Lupus, Hepatitis A, B, Infertilidad, VIH / SIDA, CÁNCER

    ResponderEliminar