lunes, 5 de diciembre de 2011

ARTÍCULO ORIGINAL/ARTIGO ORIGINAL Metabolic syndrome among HIV-infected outpatients from a hospital in Quito, Ecuador: a cross-sectional study Síndrome metabólico en pacientes ambulatorios VIH-positivos de un hospital en Quito, Ecuador: un estudio transversal

Estimados colegas, les dejo aquí el abstract de un estudio realizado por investigadores ecuatorianos relacionado con el VIH.

Autores:

Mauricio Fernando Villamar
Ana Cristina Albuja
Nelson Ignacio Cevallos Salas
 
Publicado: Rev Panam Infectol 2011;13(2):12-18.


Resumen

Objetivo:

Determinar la prevalencia de síndrome metabólico (SM) en pacientes de una Clínica de VIH/SIDA según las definiciones ATP III e IDF, analizando su asociación con variables demográficas, de la enfermedad y su tratamiento.

Métodos:

Este estudio transversal incluyó 114 pacientes ambulatorios consecutivos. Mediante una encuesta y revisión de historias clínicas se obtuvo información sobre riesgo cardiovascular, estadio de la enfermedad y esquema de terapia antirretroviral.
Posteriormente se evaluó la presencia de SM según criterios IDF y ATP III; el índice kappa de Cohen se calculó para determinar su concordancia. Las variables que mostraron relación univariada con el SM se incluyeron en la regresión logística incondicional.

Resultados:

La prevalencia de SM fue 35.1% según los criterios ATP III y 29.8% mediante IDF. El valor de ␬ fue 0.88. La prevalencia fue 26.9% en varones y 46.8% en mujeres, según ATP III [OR 2.39 (1.09-5.26), p=0.009]. Los pacientes actualmente bajo inhibidores de proteasa (IP) por lapsos mayores a doce meses presentaron trigliceridemia significativamente mayor que aquellos sin tratamiento o bajo otros esquemas (293 ± 199 vs. 194 ± 98mg/dL, p=0.01). Sólo la edad mayor a 30 años [OR 3.16 (1.15-8.7), p=0.02] y un índice de masa corporal (IMC) * 25 kg/m2 [OR 5.65 (2.17-14.73), p=0.0004] se asociaron significativa e independientemente con el desarrollo de SM en la regresión logística incondicional.

Conclusiones:

Factores de riesgo tradicionales estarían más fuertemente asociados con el desarrollo de SM en pacientes hispanoamericanos VIH-positivos que aquellos propios del virus y la terapia. El diagnóstico y manejo oportunos de los desórdenes metabólicos son fundamentales en esta población.     

Palabras clave: Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), Síndrome X metabólico, Terapia antirretroviral altamente activa (TARAA), Inhibidores de
proteasa (IP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario